Las placas litosféricas, mejor conocidas como tectónicas, son los bloques de la parte solida del manto terrestre. Estas, se mueven sobre la astenosfera, una combinación de minerales semifundidos.
Se les dice tectónicas, en referencia al movimiento entre estas placas y los fenómenos que provoca. Entonces, un mapamundi con estas placas, nos mostrará los límites en los que chocan las placas unas con otras. Existen, 10 placas principales, sus zonas fracturadas son conocidas como fallas.
Placa norteamericana
Cubre toda Norteamérica, Groenlandia, parte del océano Atlántico y el norte del Mar Caribe.
Placa africana
Se extiende desde todo el continente africano hasta la mitad inferior oriental del océano Atlántico y occidental del océano Índico.
Placa euroasiática
Abarca los mares del norte y sus respectivos continentes: Europa y Asia; incluyendo a las islas del sureste asiático.
Placa del Pacífico
Entiende toda la extensión del océano que sostiene, excepto los mares orientales de Australia, pues roza con la placa indo-australiana.
Placa indo-australiana
Comprendida entre Nepal, el territorio de la India y parte de China, en su punto norte más estrecho. Abarcando, buena parte del océano Índico y todo el continente australiano y sus islas.
Placa sudamericana
Toma para sí, la parte occidental del Atlántico sur y toda Suramérica.
Placa antártica
Encierra todo el casquete polar sur y la parte baja de los océanos extensos que conectan con la región, Atlántico, Pacífico, Índico.
Placa de Nazca
Ubicada entre las placas del Pacífico, la sudamericana, la de Cocos y la del Caribe; es una zona de alta actividad sísmica.
Placa del Caribe
Cubre Mesoamérica y el mar que lleva su nombre, su borde sur es constante zona de riesgo sísmico.
Cada una de estas placas se generó por las divisiones de la Pangea, el continente único. A este fenómeno, se le conoce como deriva continental y no ha terminado. Nuestro planeta, es un gran rompecabezas en movimiento y su naturaleza es mantenerse en constante cambio.