Mapamundi con sus hemisferios

Desde hace mucho tiempo, el globo terráqueo fue dividido en dos hemisferios, debido a su forma casi esférica. Sin embargo, para muchas personas este es un tema algo desconocido, y todavía no comprenden la razón de tal segmentación.

De ser este tu caso, y andas en busca de información sobre el tema, te encuentras en el post indicado, porque te hablaremos del mapamundi con sus hemisferios.

El origen de los hemisferios del planeta

Con la finalidad de poder trazar con más precisión los mapas, y ubicar fácilmente cada región del mundo, se decidió trazar una serie de líneas imaginarias.

Mapamundi con sus hemisferios

Dichas líneas surcan el planeta de forma horizontal, cada una de forma paralela al resto, por lo que fueron llamadas paralelos. De todas ellas, hay una que divide el planeta por la mitad, llamada Ecuador.

En consecuencia, gracias al Ecuador el globo terráqueo quedó dividido en dos hemisferios: el norte y el sur. Desde entonces, en la mayoría de los casos se dibuja el mapamundi con sus hemisferios, sirviendo éstos como referencia.

Localidades de cada hemisferio

Si nos ubicamos en el hemisferio norte, vamos a encontrar a Rusia, Europa, Norteamérica, y el polo norte, con sus diversidades geográficas.

En cambio, en el hemisferio sur se encuentran localizados América del Sur, parte de África, Oceanía y el polo sur. Además, cada uno de estos hemisferios posee sus propias características generales.

Mapamundi con sus hemisferios

Curiosidades del mapamundi con sus hemisferios

Una de las cosas más curiosas, es que si te fijas bien en el mapamundi con sus hemisferios, notarás que las naciones más prósperas se encuentran el norte. En cambio, las naciones del hemisferio sur, casi en todos los casos son subdesarrolladas, o pobres.

Lee también:  Mapamundi con paralelos y meridianos

Esto hace contraste con el hecho de que las tierras del hemisferio sur poseen más recursos naturales que las del norte.

Un claro ejemplo es Suramérica, donde se encuentran las mayores reservas de agua dulce, petróleo y forestales, a nivel mundial. Así que te invitamos a reflexionar sobre los dos hemisferios del planeta, y sacar tus propias conclusiones.


Deja un comentario

visitas