Mapamundi con paralelos y meridianos

Seguramente te encuentras en este sitio, porque para ti resulta engorroso entender el mapamundi con paralelos y meridianos.

De ser este tu caso, te invitamos a conocer el significado de los términos meridiano y paralelo con nosotros, para que puedas leer mejor los mapas. Porque si algo nos puede facilitar nuestros viajes, es comprender cómo se ubican los lugares en el globo terráqueo.

Mapamundi con paralelos y meridianos

El significado de paralelo y meridiano

Para poder entender mejor este tema, debes saber que los meridianos y paralelos son líneas trazadas sobre el globo terráqueo.

La función de ellas es poder dividir el planeta en segmentos cuadrados, que faciliten la ubicación de países y localidades por medio de coordenadas. Sin embargo, el trazo de estas líneas es meramente imaginario, aunque la utilidad de ellas abarca grandes campos de la ciencia geográfica.

Por lo mismo, cuando veas un mapamundi con paralelos y meridianos, sabrás que se trata de un método de medición y ubicación terrestre.

Mapamundi con paralelos y meridianos

El alcance polar de los meridianos

Los meridianos son trazos realizados desde el norte al sur del planeta, creando segmentos que van desde el polo norte al polo sur.

El meridiano principal, y a partir del cual se trazan los demás, es el meridiano de Greenwich, sirviendo como punto de referencia para medir la longitud de un lugar.

Si te preguntas qué es una longitud, no es más que la distancia que hay desde el meridiano de Greenwich hasta cualquier otro meridiano.

Los paralelos del globo terráqueo

Por su parte, los paralelos son trazos realizados desde el este hasta el oeste del planeta, en forma perpendicular a los meridianos.

Lee también:  Mapamundi orográfico

El paralelo principal fue nombrado como Ecuador, que junto a al Trópico de Cáncer y al Trópico de Capricornio conforman los paralelos principales. Normalmente, si medimos la distancia que hay entre un paralelo cualquiera y el Ecuador, obtenemos la latitud.

Con los datos que te hemos suministrado, ya podrás comprender las próximas coordenadas que leas sobre el mapamundi con paralelos y meridianos.

Solo es cuestión de que ubiques un punto exacto sobre el planeta, y calcules la distancia que hay a partir de éste, hasta el Ecuador y el meridiano de Greenwich.


También podrías leer...

Deja un comentario

visitas