Diferencias entre globo terráqueo, mapamundi y planisferio

A menudo, cuando investigamos en internet las regiones de la tierra, nos encontramos con términos que pueden confundirnos. Por tal motivo, hoy te explicaremos las diferencias entre globo terráqueo, mapamundi y planisferio, que tienden a usarse como sinónimos.

Prepara un espacio entre tus anotaciones para que apuntes esta información, que te servirá de mucho a la hora de consultar la geografía.

Diferencias entre globo terráqueo, mapamundi y planisferio

Lo que significa un Mapamundi

Lo primero que debemos saber, como soporte principal de nuestros estudios geográficos, es que un mapamundi es un mapa del mundo entero.

En él se reflejan los cinco continentes existentes, junto con los cinco océanos y los polos, todos en sus debidas proporciones. Además, dependiendo del tipo de mapamundi, cuenta con las divisiones políticas entre naciones o incluso las características de relieve geológico.

Ahora bien, si el mapamundi de por sí es suficiente para visualizar todas las regiones del planeta en un solo vistazo, nos podríamos preguntar: ¿para qué sirve entonces un globo terráqueo? Para darle respuesta a esa pregunta, debemos seguir leyendo y ver cuáles son las diferencias entre globo terráqueo, mapamundi y planisferio.

El globo terráqueo como un tipo de mapamundi

El globo terráqueo, no es más que una modalidad de mapamundi, donde este último se presenta con forma esférica.

La ventaja del globo terráqueo, es que reproduce casi de forma exacta la verdadera estructura terrestre, permitiendo ver las distancias correctas entre continentes. Por otro lado, gracias a los globos terráqueos se puede comprender que América no está tan alejada de Asia como se solía creer.

La practicidad de los planisferios

Por su parte, un planisferio es una segunda modalidad de mapamundi, donde el mismo se visualiza sobre una superficie plana.

Lee también:  ¿Cuál es la importancia del Mapamundi?

Los planisferios permiten plasmar las regiones del mundo sobre las hojas de un libro, siendo de uso más práctico que el globo terráqueo.

Al conocer las diferencias entre globo terráqueo, mapamundi y planisferio, puedes constatar que no se tratan de lo mismo.

Sin embargo, es correcto decir que están muy bien relacionados los tres términos entre ellos. Ahora es momento de que compartas esta información con tus conocidos, que seguramente la están necesitando tanto como tú.


También podrías leer...

Deja un comentario

visitas