¿Cuáles son las líneas imaginarias de nuestro planeta?

La primera de las dificultades con que los estudiantes se encuentran a la hora de estudiar un mapa, es entender las líneas imaginarias. Esos misteriosos trazos que dividen nuestro planeta como hilos invisibles, en los cuales muchos terminan enredados hasta el punto de perder todo interés.

Debido a eso, hoy queremos explicarte cuáles son las líneas imaginarias de nuestro planeta, para que al estudiarlos no se te haga algo engorroso.

¿Cuáles son las líneas imaginarias de nuestro planeta?

Las famosas líneas que cruzan el planeta de norte a sur

Para poder facilitar el control en los horarios del planeta, se crearon los famosos meridianos, que dividen el planeta de norte a sur.

El más famoso de ellos, es el meridiano de Greenwich, que se toma como referencia para trazar el resto de los meridanos. En consecuencia, cada segmento entre un meridiano y otro, pertenece a una zona horaria distinta, dependiendo de la posición de la tierra con respecto al sol.

Los paralelos horizontales de nuestro planeta Tierra

Por otro lado, y de forma perpendicular a los meridianos, podemos encontrar los paralelos, que se trazan de este a oeste.

Como es de esperarse, se cuenta con un paralelo principal llamado Ecuador, que permite segmentar al globo terráqueo en dos hemisferios: norte y sur.

Otros paralelos mundialmente conocidos son el trópico de cáncer y el de capricornio, ambos ubicados de forma paralela al Ecuador.

Importancia de contar con las líneas imaginarias del planeta

Ahora bien, como no basta con saber cuáles son las líneas imaginarias de nuestro planeta, te mencionaremos la principal utilidad de ellas.

Principalmente, al cruzarse entre ellas como una red sobre el planeta, dividiéndolo en cuadrados, permite geo localizar al detalle cada sitio o lugar. Así mismo, sin ellas sería imposible poder contar con un punto de referencia que permita un control sobre los horarios planetarios.

Lee también:  Mapamundi con husos horarios

Como ves, conocer cuáles son las líneas imaginarias de nuestro planeta, y su debida importancia, es de vitalidad. No permitas que ninguna ventisca de ignorancia te sombree el conocimiento, porque información como ésta, y mucha más, está al alcance de unos cuantos clics.


También podrías leer...

2 comentarios

  1. Carlos dice:

    Quiero usar una de sus imágenes para mi sitio web. Les agradecería me permitieran usarla porque de todas las imágenes que busqué en la web la que pusieron ustedes fue la que más didáctica me pareció para lo que quiero mostrar. Escribo aquí porque no encontré otro lugar donde hacerlo. Cuando tenga listo el sitio los enlazaré y citaré. Gracias

visitas