Cómo hacer un mapamundi en una pelota

Entro los recursos más utilizados para enseñar geografía a los niños, está la utilización de un globo terráqueo.

Esa es la razón por la que hoy te enseñaremos cómo hacer un mapamundi en una pelota, al que podrás sacarle mucho provecho y utilidades. Eso sí, asegúrate de contar con la pelota sobre la cual construirás el globo terráqueo, que es el instrumento esencial de este tutorial.

Cómo hacer un mapamundi en una pelota

Materiales necesarios para la construcción del mapamundi

Al tener a la mano una pelota, solo te queda decidir si quieres hacer el dibujo directamente sobre ella, o en papel. Nosotros recomendamos primero forrarla con papel bond, para mayor facilidad a la hora de dibujar.

Sin embargo, si deseas hacerlo sobre la pelota, necesitarás pinturas o temperas, y unos cuantos pinceles. Además, debes tener a la mano un mapamundi del que te puedas guiar.

Pasos para hacer un mapamundi sobre una pelota

El primer paso es trazar el Ecuador, seccionando así nuestro globo en dos hemisferios que servirán de referencia. A partir de ahí, y con la ayuda de un mapamundi impreso o digital, empieza dibujando la parte norte de los continentes.

Es decir, puedes empezar dibujando Europa, Rusia, y América del Norte, para luego ir descendiendo poco hasta Asia y tener mejor orientación.

Por último, puedes continuar trazando las regiones del sur, como lo son África, América del Sur, y Oceanía.

Deja las islas para el final, que tienden a ser lo más engorroso, y siempre asegúrate de que las proporciones entre continentes sea la adecuada. Un buen método para ello, es trazar otros paralelos y meridianos, que permiten una mejor ubicación de los rincones del planeta.

Lee también:  ¿Cómo se representa la Tierra en un mapamundi?

Hora de sacarle provecho a nuestro mapamundi

Una vez que tengas dibujado y coloreado tu globo terráqueo, se puede decir que ya sabes cómo hacer un mapamundi en una pelota.

Después de esto, ya es la hora de implementarlo dentro del salón de clases para enseñar geografía o historia. Con respecto a la historia universal, el uso de este recurso facilita que los alumnos puedan orientarse con respecto a la ubicación de cada lugar histórico.

No dejes de enseñarles también a tus alumnos cómo hacer un mapamundi en una pelota, y así cada uno podrá contar con el suyo propio.

Con este conocimiento no te queda más que sacarle provecho, y reunir los materiales que hemos mencionado para que te pongas manos a la obra.


También podrías leer...

Deja un comentario

visitas